Feria Internacional de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción - 15 al 19 de mayo de 2018 – Tecnópolis

La edición 2018 es la versión más importante desde que volvió a reeditarse FIMAQH en el 2004, tanto por su tamaño como por la inversión realizada por los expositores. “La Feria es un fiel reflejo de la economía del país, del contexto de influencia coyuntural”, explica Mary Trigo, coordinadora general de FIMAQH y agrega que “en 2008 tuvimos una feria muy grande, pero a partir de las crisis que siguieron las ediciones fueron más pequeñas, sobre todo porque el campo se vio afectado y para el sector de la máquina herramienta es uno de sus principales compradores”.

FIMAQH 2018 va a ser un 20% más grande que la versión 2016 y va a estar distribuida en seis sectores, que organizan a los más de 260 expositores en razón del rubro al que abastecen. La edición anterior tuvo 21.500 m2 y una cantidad menor de expositores, la apuesta este 2018 de las empresas fue tener stands más grandes. “Las empresas están invirtiendo y compran más espacio, lo que demuestra que van a presentar más productos y que sus expectativas son aún más grandes que la edición pasada”, analiza la coordinadora de la Feria.

Además, una de las principales novedades este año es que hay una mayor cantidad de participantes extranjeros que lo hacen de forma individual, es decir, empresas del exterior que exponen de forma directa y no a través de una representación local: “En FIMAQH se ve reflejada la expectativa de empresas extranjeras en la mejora que se ve en Argentina”, especifica Trigo.

“Los expositores apuestan a presentar las últimas tecnologías que existen en el mundo, aquellos que importan equipos, y los de producción nacional apuntan también a presentar últimos desarrollos”, detalla Mary Trigo, ya que una de las peculiaridades de la Feria es que dentro de ella conviven empresas grandes con pymes, e incluso competidoras entre sí. En ese sentido, además de exponer sus productos, algunas empresas llegan a concretar ventas. FIMAQH 2016 registró transacciones por el valor de U$S 100.000.000 (100 millones de dólares).

En cuanto a los desafíos que trajo aparejados esta edición se encuentran el tamaño del predio, ya que la organización tuvo que agregar espacios por fuera de los pabellones para la acreditación y otros usos. Desde la edición 2014 (se realiza cada dos años) que a FIMAQH la organizan las tres principales cámaras del sector de la máquina herramienta: AAFMHA (Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Manufactura), CAFHIM (Cámara Argentina de Fabricantes de Herramientas, Instrumentos de Medición, Moldes y Matrices) y CARMAHE (Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción).

FIMAQH es una oportunidad para visualizar tecnología que hay en el mundo”, sostiene la Coordinadora, al ser consultada sobre por qué las Ferias y exposiciones siguen siendo un evento importante para la industria, aún en tiempos de supremacía de la comunicación digital. Y agrega que “es muy importante la visualización de los productos, porque son de alta complejidad. En internet se pueden mostrar, pero la Feria es una vidriera valiosa que muestra la máquina real funcionando y las competencias en un mismo momento, eso no se encuentra todos los días”.

• Del 15 al 19 de mayo de 2018.
• De 13 a 20 hs.
• En el Parque del Bicentenario, Tecnópolis (Villa Marteli – Pcia. de Buenos Aires).
• DECLARADA de INTERES NACIONAL
• Entrada gratuita – pre-acreditación online en www.fimaqh.com